El entrenamiento funcional se basa en ejercicios multiarticulares que tienen la misión de ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Es una alternativa popular desde hace varios años y aplicada por muchas personas que desean tener un estilo de vida más saludable cuidando de su cuerpo.
Una vez decides agregar los ejercicios funcionales a tu rutina, notas que es más simple debido a que cada uno se adapta a los movimientos naturales del cuerpo, de esa manera, trabajan uniformemente los músculos y articulaciones.
La finalidad del entrenamiento funcional, ¿en qué consiste?
Como mencionamos antes, el entrenamiento funcional está compuesto por un grupo de ejercicios que simulan algunas actividades cotidianas, por ejemplo, subir las escaleras o cargar una caja. De esa manera, tienes beneficios en el desarrollo de tus habilidades diarias, sintiéndote con más fuerza y mejorando tus capacidades físicas.
Durante estos entrenamientos trabajas la flexibilidad, la resistencia, la fuerza, la coordinación y el equilibrio, esto te ayuda a llevar un estilo de vida más sano y sintiéndote mejor contigo mismo. Cada entrenamiento se adapta a las posibilidades físicas de la persona, es decir, no existe un entrenamiento global que sigan todos los que quieran comenzar con los ejercicios funcionales.
Una vez acudes a nuestro centro de entrenamiento Sitges, encontrarás un circuito dónde nuestros coach del centro de entrenamiento F45 Sitges adaptarán al máximo a tu contexto. Este circuito puede ser para varias personas, sin embargo, el tiempo y la intensidad de cada ejercicio puede cambiar entre cada uno.
El origen de los ejercicios funcionales está en la fisioterapia, dichos profesionales diseñaron diferentes prácticas para lograr que los pacientes recuperen la función normal de sus músculos lastimados. Dependiendo de la lesión, ofrecían una rutina adaptada a la mejora de la zona tratada.
¡Conoce los beneficios del entrenamiento funcional!
Desde el momento en que comienzas tu rutina en el centro de entrenamiento funcional de Sitges notarás cambios en tu día a día, muchas de las actividades comunes comenzarán a ser más fáciles de completar. Sin embargo, los beneficios de estos ejercicios van más allá, algunos de los que notarás más rápido son:
Consiguen una mejora en tu postura
La mala postura es un problema usual en muchas personas y al no corregir a tiempo traen inconvenientes de salud más intensos con el paso de los años. Una vez comienzas a ejercitarte con un entrenamiento funcional, irás mejorando la postura paso a paso.
Define tu cuerpo
Una de las misiones generales de quienes inician en el centro deportivo de Sitges es tener un cuerpo más definido. Con estos ejercicios puedes eliminar la grasa acumulada en menor tiempo que con otras alternativas. Esto se debe a que en cada circuito trabajas diferentes grupos musculares, lo que ayuda a acelerar la quema de grasa.
Con un entrenamiento constante verás cómo tu cuerpo se moldea en conjunto, al final, los resultados los verás más equilibrados en distintas zonas del cuerpo.
Mejora tu estado mental
El ejercicio es una de las mejores opciones para mantener tu mente liberada y eliminar el estrés. Los ejercicios funcionales están adaptados a tus capacidades físicas, de ese modo, te ofrecen mayor confort y ayudan a que liberes tu mente después de un día de trabajo intenso.
Con un entrenamiento funcional sacas tanto tu cuerpo como tu mente de su zona de confort, esto genera un estado de amplitud y excitación elevado que genera un gran bienestar al terminar cada rutina.
Son ejercicios versátiles
Por otro lado, los ejercicios funcionales tienen el beneficio de que puedes hacerlos solo o acompañado. De igual manera, no necesitas un gran equipo de ejercicio para poder completarlos, con elementos que tengas en casa puedes ajustarlos a tus necesidades y completar los circuitos.
Es una alternativa para ejercitarte tanto con un equipo entero de personas, como solo en casa al terminar tu jornada de trabajo, no hay límites para poder cumplir.
Algunos de los ejercicios funcionales más comunes
Ahora bien, la mayoría de los ejercicios que conforman el entrenamiento funcional son conocidos por todos, muchos los aprendemos desde la escuela. Esto hace que sea un entrenamiento efectivo para cualquier persona, independientemente de su edad, peso o estatura.
Para trabajar el tren superior es común hacer flexiones, dominadas y press militar. Para el tren inferior, las zancadas, sentadillas y saltos al cajón son las frecuentes. También se implementan ejercicios como la plancha abdominal, crunch abdominal y elevación de piernas colgadas de barra.
Los entrenadores complementan el entrenamiento con saltos a la comba, burpees, escalador y aperturas simultáneas de brazos y piernas. Las series y las repeticiones dependen de las capacidades físicas de cada persona, claramente, a medida que tienes más resistencia el circuito se vuelve más intenso.
¿Qué tan efectivos son los ejercicios funcionales?
Para asegurarte de que tengas los resultados deseados, antes de comenzar con un entrenamiento funcional debes tener claro cuál es tu objetivo, qué es lo que deseas alcanzar con este entrenamiento y si es la mejor opción para ti en cuanto a tus gustos y capacidades. Los ejercicios funcionales, como hemos dicho antes, se adaptan a todos para ofrecer confort.
Al igual que otros ejercicios, los resultados los verás con el paso del tiempo y al poner en práctica otras medidas como tener una buena alimentación. Para saber si tendrás los resultados esperados lo ideal es comunicarte con un Profesional en actividad física, deporte y nutrición, que puedes encontrar en el centro de entrenamiento funcional de Sitges..
Aunque en internet encuentras muchas rutinas, recuerda que los ejercicios funcionales deben adaptarse a ti, tu tipo de cuerpo y los resultados que desees obtener. Por ejemplo, algunos deciden iniciar el entrenamiento funcional para mejorar la postura, mientras que otros buscan mejorar su cuerpo y definirlo.
En cada caso el circuito posee diferentes ejercicios y una cantidad de repeticiones exactas para alcanzar las metas personales de cada uno. El programa de entrenamiento debe hacerte sentir cómodo al finalizar cada rutina.
La efectividad de los ejercicios dependen de la técnica y si los ejercicios se adaptan a tus deseos. Por ello, asegúrate de explicar muy bien tu misión al entrenador, de ello dependerán los buenos resultados.
También te puede interesar: Descubre los beneficios del entrenamiento funcional