El conocimiento de los beneficios del entrenamiento funcional es lo que ha mantenido a estos ejercicios como los más populares. Este tipo de entrenamiento está centrado en ejercicios que mejoran los músculos y las articulaciones a la vez. Estos circuitos se enfocan en patrones de movimientos como caminar, empujar, tirar, saltar, ponerse en cuclillas y cargar.
Los ejercicios funcionales son parte de una metodología específica en la que se adaptan ejercicios al contexto y objetivo de cada persona para mejorar en movimientos naturales de nuestro cuerpo. La diferencia es que aprendes como hacer cada movimiento de manera adecuada para mantenerte sano.
Los increíbles beneficios del entrenamiento funcional
Claramente, si tienes alguna lesión o problema de salud, primero debes asistir a tu médico de cabecera y asegurarte de que puedes comenzar con una rutina de entrenamiento funcional adaptada a ti. Existen algunas lesiones que requieren de reposo.
El entrenamiento funcional es el más popular y demandado por su eficiencia, permitiendo mantener el cuerpo sano y mejorar la postura. La mayoría de quienes lo practican aseguran que han tenido muchas mejoras en sus actividades diarias. Hay muchos beneficios en estos ejercicios, dentro de los más notorios podemos encontrar los siguientes.
Mejoras tu fuerza, equilibrio y resistencia
Cuando inicias un entrenamiento funcional notas como mejora la fuerza muscular, el equilibrio, la velocidad, la potencia y la agilidad en cada movimiento y en tu actividad diaria. Después de varias semanas siguiendo una rutina verás cómo también mejorará tu flexibilidad y resistencia muscular; a medida que progresas, los ejercicios se volverán más intensos.
Cuando inicies tus entrenamientos en el centro de entrenamiento Sitges, un entrenador te preguntará cuál es tu objetivo, experiencia entrenando y tu contexto. De esa manera, podrá enfocarse en aquellos que requieran de más atención.
Además, entre los beneficios del entrenamiento funcional también está la disminución del cansancio y la fatiga en actividades comunes como cargar las bolsas de la compra o subir y bajar las escaleras. Esto se debe a que adquieres mayor resistencia.
No tienes riesgo de perder masa muscular
A causa de la edad puedes comenzar a perder masa muscular, sin embargo, con los ejercicios funcionales es posible evitar esto. En el entrenamiento funcional son usados ejercicios compuestos, lo que ayuda a fortalecer las articulaciones y los músculos, evitando la pérdida de masa muscular con el curso de los años.
Por el contrario, te ayudan a eliminar la grasa y definir las diferentes áreas del cuerpo manteniendo un buen índice de masa muscular. Esto también es beneficioso para evitar posibles lesiones.
Puedes quemar más calorías en menos tiempo
En nuestro centro de entrenamiento funcional Sitges la misión es trabajar la musculatura para fortalecerla, en cada sesión trabajan todos los músculos, de esa manera, favorece a la quema de calorías. Esto ayuda a reducir la grasa corporal mejorando la composición corporal.
Puede que si tu misión es quemar calorías y conseguir bajar de peso, con un entrenamiento funcional lo logres en menos tiempo que con una rutina tradicional que trabaje cada grupo muscular por separado.
Dile adiós a la mala postura
Una de las misiones de nuestro centro deportivo de Sitges es que mejores tu postura y, con ello, reduzcas el riesgo o trates las lesiones y los problemas musculares que genera el sedentarismo. Después de varias semanas con una rutina de ejercicios funcionales, verás cómo desaparecen los dolores de espalda, cuello y hombros.
Esto no quiere decir que son ejercicios milagrosos, simplemente, durante el entrenamiento fortaleces la musculatura que mantiene al cuerpo durante la rutina. Además, ayuda a eliminar el estrés, evitando las tensiones y ayuda a que la relajación muscular sea efectiva.
Tienes menos posibilidades de sufrir una lesión
No solo tienes el beneficio de que mejoras tu postura, también son ejercicios con técnicas cuidadosas que evitan que tengas lesiones. El origen del entrenamiento funcional es de la fisioterapia, por ende, tiene todos los cuidados necesarios para evitar lesiones o tratarlas.
Con el ejercicio funcional en el estudio de Sitges lograrás tener una musculatura y articulaciones más fuertes, evitando sufrir lesiones y reduciendo dolencias.
Son ejercicios para cualquier tipo de persona
Es común escuchar que algunas personas no asisten a gimnasios porque tienen ciertas patologías o su edad ya no le permite cumplir con las rutinas en una máquina. Uno de los beneficios del entrenamiento funcional es que se adapta totalmente a las necesidades y posibilidades de quien lo practica.
No importa la edad o si tienes algún problema de salud, al tener a un profesional adecuado comenzarás con ejercicios que se ajusten a tus posibilidades. La misión es lograr que te sientas bien y fortalezcas los músculos, tendones, huesos y articulaciones que conforman tu cuerpo.
Puedes hacerlos donde quieras
En entrenamiento funcional es fácil de adaptar para un gimnasio, el hogar o al aire libre. Puedes encontrar centros especializados en este tipo de ejercicios donde serás parte de un grupo que comparte la misma rutina que tú.
Por otro lado, si dispones de poco tiempo o, simplemente, te sientes más cómodo entrenando solo, el profesional te indicará los ejercicios de tu circuito y para realizar en casa o en el patio. Incluso, muchos grupos se reúnen en parques o plazas de la ciudad y completan sus circuitos.
Al ser ejercicios funcionales puedes llevarlos a cabo en cualquier espacio, únicamente, es preciso que cuides las técnicas para que tengas los resultados deseados y evites cualquier lesión por malos movimientos. Tampoco es preciso tener una maquinaria profesional, cada ejercicio se asemeja a actividades que haces diariamente, tal como subir y bajar escaleras.
Finalmente, los beneficios del entrenamiento funcional son variados y extensos, esto explica por qué cada día más personas agregan estas rutinas a su vida diaria. Es una alternativa para mantenerte sano y alcanzar tus objetivos físicos.
También te puede interesar: Tips nutricionales para Hipertensos